¿Qué es el déficit de atención?
G. Nava, L. Carvajal. M. Arteaga. IMOVO

El TDA, es el trastorno de comportamiento que más se diagnostica en la infancia y se calcula que afecta de un 3% a un 5% de los niños en edad escolar, es decir que alrededor de 1.5 millones de niños en México sufren este padecimiento que se caracteriza principalmente por la falta de atención.

¿QUÉ LO CAUSA?
Las causas de este trastorno aun no están muy claras, se ha observado que existe predisposición familiar, además existen pruebas científicas que apoyan las conclusiones de que el TDA tiene una base biológica y que los niños con TDA pueden tener niveles más bajos del neurotransmisor dopamina en regiones críticas del cerebro. Otros estudios sugieren una disminución de la actividad en algunas áreas del cerebro en donde se manejan funciones de ejecución (como por ejemplo organización, integración, anticipación, atención, etc.).

¿ CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS ?
Existen tres tipos de TDA, cada uno con síntomas diferentes: en el primero predomina la inatención; en el segundo predomina el aspecto hiperactivo-impulsivo y el tercero es una combinación de los anteriores.
En niños de edad escolar, los síntomas de desatención afectan las tareas en clase y el rendimiento académico (principalmente en matemáticas); si se presenta la hiperactividad en el niño, además de la desatención la conducta del menor será inquieta y parecerá que el niño es un motor en marcha. Cuando se presenta impulsividad esta se refleja en problemas para aceptar la disciplina escolar. En casos más complejos pueden presentarse conductas de franca agresividad.

En adolescentes y adultos los síntomas pueden variar, es probable que se manifiesten algunas de las siguientes conductas:

  • Pospone sus actividades frecuentemente.
  • Necesita presión intensa para comenzar sus actividades.
  • Poco realista en cuanto al manejo del tiempo y dinero.
  • Tiene dificultad en manejar prioridades.
  • Se encuentra preocupado por sus propios pensamientos.
  • Fácilmente se distrae.
  • Pierde el foco frecuentemente.
  • Lenta velocidad en procesar.
  • Productividad muy inconsistente.
  • Somnolencia diurna.
  • Poco motivado o la motivación se desvanece rápidamente.
  • Fácilmente se frustra.
  • Muy sensible a las críticas.
  • Fácilmente se le olvidan las palabras que necesita para expresarse.
  • Pierde papeles frecuentemente.
  • Reacciona demasiado rápido (impulsivo).
  • Se “acelera” o apresura demasiado (explosivo.

TRATAMIENTO

El tratamiento que ha probado tener un mayor nivel de efectividad es el que aborda el trastorno desde una perspectiva multidisciplinaria. En este enfoque intervienen tres profesionales (médico, psicólogo y educador), y los padres de familia.

El médico debe ser un especialista en neurología con experiencia en el manejo de TDA, generalmente estos especialistas le solicitan al paciente un electroencefalograma (EEG) para determinar con mayor precisión el diagnóstico y el tipo de medicamento que requiere el paciente.

Desde la perspectiva psicológica el enfoque terapéutico más adecuado es el Cognitivo-Conductual, este modelo de trabajo ha demostrado eficacia por el tipo de estrategias que maneja en su tratamiento, como son, premiar los cambios positivos de comportamiento y explicar claramente lo que se espera de las personas con TDA.

La participación de padres de familia y educadores en el tratamiento es muy necesaria debido a que el padecimiento afecta negativamente la autoestima del paciente (se siente menos apto), y por su impulsividad puede llegar a tener dificultades para establecer relaciones interpersonales (se siente rechazado); además las personas con TDA, suelen recibir menos halagos o menos recompensas que otros.

¡DIEZ ACCIONES CONCRETAS QUE COMO PADRE DE FAMILIA PUEDE LLEVAR A LA PRÁCTICA DESDE AHORA!
  1. Conozca e infórmese más acerca del trastorno y de las maneras de intervenir positivamente.
  2. Sea consistente. Defina con claridad lo que usted espera
  3. Lleve una grafica de la mejoría en la conducta. El propósito de esto es establecer la conducta de la cual estén más preocupados.
  4. Dedíquele de 10 a 15 minutos diarios de tiempo especial para escucharlo, platicar y atender a lo que hace.
  5. Refuércelo positivamente y motívelo. No la motivación que se hace para que cumplan, sino la motivación que se convierte en un proceso propio.
  6. Maneje el tiempo fuera. Cada vez que su hijo cometa algo indebido hay que dar el manejo de tiempo fuera. Para ésto se necesita de un lugar tranquilo donde se siente y que no mire hacia la pared.
  7. Recompense enfocándose solamente en una o dos conductas sociales.
  8. Tiempo fuera también cuando se sobre estimule.
  9. Hable con los maestros, lo más probable es que estén ignorantes sobre el padecimiento y su manejo. Informarles al respecto y los manejos que requiere.
  10. No castigue a su hijo por factores que están más allá de su control. Si usted es paciente y persistente observará una mejoría en la conducta de su hijo(a).

SI HAS SIDO DIAGNOSTICADO CON TDA, TE SUGERIMOS PONER EN PRÁCTICA LAS SIGUIENTES ACCIONES:
  1. Cuando sea necesario, pide al maestro o al jefe que repita las instrucciones, en lugar de tratar de adivinar.
  2. ”Rompe” o “desglosa” tareas largas o trabajos en pequeñas partes. Establece una fecha limite para cada parte y regálate una recompensa cada vez que termines una de ellas.
  3. Cada día, haz una lista de lo que necesita hacer. Planea el mejor orden para hacer cada actividad. Fija un horario. ¡Usa un calendario o agenda!
  4. Estudia o trabaja en áreas tranquilas y sin distractores (lejos de ventanas y puertas).
  5. Haz una sola cosa a la vez. Maneja pequeños descansos entre una actividad y otra.
  6. Escribe las cosas que necesitas recordar en una libreta.
  7. Pon hojas autoadheribles en diferentes partes de tu casa para recordar ciertas actividades, como en el refrigerador o en el espejo, en el locker, o en el tablero del coche.
  8. Guarda las cosas de acuerdo a sus usos, ejemplo: los discos en un lugar especifico, las chequeras y recibos en otro.
  9. Haz una rutina. Prepárate para ir a la escuela o al trabajo a la misma hora, en la misma forma, cada día.
  10. Haz ejercicio, nutre tu cuerpo con una dieta balanceada, y duerme lo suficiente.

MÁS INFORMES
Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, AC.

ProyectoDAH Déficit de Atención e Hiperactividad

Home | SPEC | Talleres | OV-NET | Servicios Gratuitos | Quiénes Somos | Contacto

Centro Comercial Plaza Inn. Insurgentes Sur 1971, L20, Terraza. Col. Guadalupe Inn.
México, D.F. C.P. 01020 Tels. (+55) 5662-6573, 5663-0876.
¿Cómo llegar a IMOVO?

Copyright
© desde 2002 IMOVO Derechos Reservados Política de Privacidad. Términos de Uso.


Jueves 31 de julio de 2014